El Rey del Petróleo - "Snack Bar Braserie" en Valdeajos

Share:

ABC, Madrid, 7 Noviembre 2014. Cuando en junio de 1964 se anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolífero en la comarca burgalesa de La Lora, entre las localidades de Sargentes de Lora y Ayoluengo, los habitantes de la zona se lo tomaron con cierta chufla, a qué engañarnos. De repente la zona se llenó de periodistas, ingenieros, funcionarios y cargos políticos, y todos decían que de cultivar patatas se pasaría a ser algo así como Texas, pero en España, todavía mejor.

La España de mediados de los 60 acababa de salir de la autarquía, comenzaba a recibir una cantidad de turistas más que importante y la industrialización comenzaba a ser una realidad. Más de uno pensaría que si a todo eso se añadía el petróleo, nuestro país sería imparable.

Es cierto que la producción fue una realidad, llegando a alcanzar en sus mejores momentos los 8.000 barriles diarios. Como el barril es el equivalente a 42 galones, es decir 159 litros, hablamos de 1.272.000 litros diarios. Aún hoy en día la producción continúa con una modesta producción de menos de 200 barriles. Pero la comarca sigue más o menos igual, aunque con menos población, eso sí, y la patata y el petróleo han sido sustituidos por el cereal.

Los habitantes de los pueblos vecinos al del campo en el que se realizó la primera perforación se gastaron en una fiesta las 8.000 pesetas (50 euros, equivalentes a unos 1.500 actuales) que recibieron por los terrenos. Un gesto muy español de «que me quiten lo bailao». Bien es cierto que alguno montó un pequeño chiringuito de bebidas y bocadillos cerca de la torre de perforación, con el que hizo su pequeño agosto vendiendo a periodistas, ingenieros, funcionarios y curiosos que se acercaban por aquél lugar. Y la taberna de Valdeajos se transformó en «Snack Bar Brasserie» y adoptó el nombre de «El Rey del Petróleo».

Y todo quedó inmortalizado por el enviado especial de Blanco y Negro Enrique Ribas Sánchez (1922-1979), que fue el autor de algunos memorables reportajes gráficos, como la sucesión del Papa Pío XII o los sucesos de Sidi Ifni, dónde fue el primer periodista en llegar.

Acceder a la fotografia del «El Rey del Petróleo.Snack Bar Braserie» en:

http://www.abc.es/abcfoto/revelado/20141107/abci-petroleo-burgos-valdeajos-201411062030.html