El Parlament de las Islas Baleares aprueba reclamar al Estado una moratoria a la investigación y exploración de hidrocarburos

Share:

LA VANGUARDIA, 17 Septiembre 2020. La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley para instar al Gobierno del Estado a establecer una moratoria de efecto inmediato a la presentación de los proyectos ya solicitados y de los nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales que se puedan presentar.

La moratoria estaría vigente mientras se tramitan y aprueban el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Proposición de Ley del Parlament sobre la protección del mar Mediterráneo. Todos los grupos han votado a favor, a excepción de Vox, que se ha abstenido.

La diputada socialista Mercedes Garrido ha defendido la necesidad de esta moratoria para evitar que ningún proyecto se pueda presentar ni, eventualmente, avanzar en su tramitación.

Además, Garrido ha resaltado "la especial vulnerabilidad" de las Islas y el hecho de que el cambio climático es "cruel" con todos los territorios sin distinción, pero lo es especialmente con los territorios insulares mediterráneos.

Desde MÉS per Mallorca han destacado que la PNL recoge el espíritu de la Alianza Mar Blava, entidad con la cual la formación se ha reunido para incluir sus propuestas.

Según el diputado Josep Ferrà, desde que se produjeran las primeras se han sucedido 16 solicitudes para un conjunto de actuaciones destinadas a constatar la existencia de hidrocarburos para investigar y explorar en busca de gas o petróleo.

La intención, por lo tanto, es "evitar que ninguno de estas solicitudes pueda prosperar" en una zona "extremadamente vulnerable".

El diputado ha recordado que gracias a la "oposición incansable" de administraciones públicas, sociedad y sector empresarial, ocho proyectos cejaron en la continuación en la tramitación de su proyecto o recibieron la negativa por parte de los órganos ambientales competentes.

Desde Unidas Podemos, el diputado Pablo Jiménez ha hecho un llamamiento a dejar de quemar combustible fósil e iniciar el camino de la transición ecológica.

https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20200916/483517094839/el-par...