9 Mayo 2017

EL PAIS, 9 Mayo 2017. La convulsión en el mercado del petróleo continúa. Arabia Saudí y Rusia mostraron el lunes su disposición a prolongar durante seis meses más, hasta finales de 2017, los recortes a la producción, la estrategia con la que buscaban impulsar el precio del crudo. Riad, además, insinuó incluso la opción de mantener las restricciones a la oferta también en 2018. La OPEP, la organización que engloba a los países responsables de un tercio de la producción mundial, debe reunirse el próximo 25 de mayo en Viena para oficializar esta política.

“La coalición de productores está decidida a hacer todo lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo de reducir el nivel de existencias a la media de los últimos cinco años”, aseguró Khalid Al-Falí, ministro saudí de Energía en una reunión en Kuala Lumpur (Malasia), según informa Bloomberg.

Con este “lo que sea necesario” que recuerda a la expresión usada por el presidente del BCE, Mario Draghi, en el momento más duro de la crisis del euro, el ministro deja clara la determinación del país más importante de la OPEP para estabilizar un sector que la semana pasada sufrió un fuerte revolcón, con una bajada de precio de más del 10%. El crudo tocó su nivel mínimo desde el pasado 30 de noviembre, cuando los productores dieron un paso radical al anunciar por primera vez en ocho años que iban a restringir su producción. Más tarde, los precios se recuperaron ligeramente, pero siempre por debajo de la barrera de los 50 dólares por barril brent.

 

“Confío en que el acuerdo se ampliará en la segunda mitad de 2017 y probablemente más allá”, añadió el ministro saudí. Rusia, país que no pertenece a la OPEP, anunció también su apoyo a las tesis saudíes. “Creemos que aplazar los recortes contribuirá a acelerar la vuelta del mercado a una situación más saludable”, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak.

http://economia.elpais.com/economia/2017/05/08/actualidad/1494260996_309...