4 Oct 2017
larioja.org, 4 Octubre 2017. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado esta mañana, "el positivo impacto económico" de la planta de extracción y tratamiento de gas natural convencional, denominada Proyecto Viura, "para el empleo, los ayuntamientos y los riojanos". José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la planta, promovida por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A., Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil and Gas Skills, S.A y situada en los términos municipales de Sotés y Hornos de Moncalvillo.
 
En su intervención, ha destacado que se trata de un proyecto único, dado que "desde hace 20 años no se extrae gas en tierra en España, lo que convierte a La Rioja en el principal productor gasista de nuestro país", así como la importante inversión realizada en la construcción de la planta en La Rioja y de las conexiones con la red nacional de gasoductos, así como a las previsiones para el futuro, ya que la concesión de explotación es de 30 años.  Por otro lado, José Ignacio Ceniceros ha explicado que "se trata de un yacimiento convencional de gas natural", es decir que no requiere de técnicas de fracturación hidráulica o ‘fracking’ y que está sujeto a la concesión necesaria por parte del Gobierno de España, incluyendo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
 
"Nuestra sociedad está dando pasos importante en términos de conciencia ambiental", ha señalado el presidente el Ejecutivo regional, que ha precisado que "España plantea, en línea con la Unión Europea, una transición inteligente hacia ese nuevo orden energético, buscando el equilibrio entre economía y sostenibilidad, en el que el gas natural y las energías renovables se sitúan como factores relevantes". Finalmente, ha deseado a los promotores del Proyecto Viura "que este yacimiento sea productivo", lo que significará "actividad económica, empleo e ingresos para nuestra tierra".