1 Oct 2019

LA VANGUARDIA, 1 Octubre 2019. El Consejo de Estado emitió este lunes un informe en el que urge al Gobierno a sacar una norma para abonar a la empresa Enagás y a los bancos la deuda contraída para rescatar el almacenamiento subterráneo de gas Castor. En el caso de las entidades financieras, entre la que se encuentran Santander, CaixaBank y Bankia, el agujero se eleva a 1.350,7 millones. El órgano consultivo subraya que si no se promueve una iniciativa legislativa supondrá perjuicios económicos para el Gobierno central.

La banca adelantó esos 1.350,7 millones a la sociedad Escal UGS, participada por la constructora ACS, cuyo importe se cargaría en el recibo del gas durante 30 años a los consumidores. Los tres bancos adquirieron el derecho de cobro de la indemnización, que abonó Enagás, y percibían las cantidades que se le adeudaban a través de las liquidaciones del sistema gasista, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En diciembre del 2017, el Constitucional anuló varias disposiciones del real decreto-ley que el Gobierno aprobó en el 2014, por el que se fijó la indemnización para los promotores del almacén, al considerar que no concurría una situación de extraordinaria y urgente necesidad para aprobar ese decreto. Como consecuencia de ello, la CNMC paralizó los pagos en enero del 2018, que iban a parar a los bancos.

Además, en julio de este año, la CNMC ordenó que Santander, Caixabank, Bankia, Enagás y Escal UGS reintegraran al sistema de gas natural 368,4 millones que percibieron antes de la suspensión de los pagos. El Consejo de Estado considera pertinente que se anularan las liquidaciones a raíz de la sentencia, pero señala que hay que abonar a Enagás y a los bancos la deuda con alguna fórmula.

https://www.lavanguardia.com/economia/20191001/47747016771/castor-plataf...