10 Abr 2018
EXPANSION, 10 Abril 2018. Mubadala, el hólding empresarial estatal a través del que el emirato árabe de Abu Dabi controla Cepsa, ha iniciado un proceso para escoger uno o más bancos que le ayuden a buscar opciones para rotar parte de esa inversión. Tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 16 de marzo, Abu Dabi prepara la desinversión parcial de Cepsa, la segunda petrolera en España. Según indicaba ayer Bloomberg, Mubadala ultima el fichaje de Rothschild como asesor. Fuentes consultadas por este periódico indican que el fichaje no está cerrado y sigue abierto a la contratación de ésa y/o otras entidades.
 
La venta de una parte de Cepsa podría ser una de las grandes operaciones energéticas en España en los próximos meses. En 2011 tras comprar la participación del gigante petrolero francés Total y tras una opa de exclusión, Abu Dabi se hizo con el 100% de Cepsa y la sacó de la Bolsa. Aquella operación valoró Cepsa en unos 8.000 millones. Cepsa ha seguido creciendo. De ahí que el valor que algunos expertos le atribuyen ahora esté muy por encima. En concreto, más de diez mil millones de euros. Además, ahora sopla viento de cola para la compañía, con el precio del petróleo subiendo de forma sostenible. La petrolera obtuvo un beneficio neto de 743 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 23% con respecto al año anterior, gracias, entre otros factores, al repunte de los precios del barril.
 
Hace semanas, fuentes de Cepsa explicaban que el proceso está en sus inicios y que de momento era un mero análisis. No obstante, el Gobierno de Abu Dabi sigue dando pasos para reorganizar Mubadala y todos sus activos empresariales en el exterior. Reorganización de activos Cepsa es la joya de Mubadala, que el pasado año absorbió la antigua Ipic, la sociedad desde la que históricamente Abu Dabi participaba en Cepsa. Hace unos días, el Gobierno de Abu Dabi anunció otra reorganización al comunicar la fusión de Mubadala con el fondo Adic (Abu Dabi Investment Council).
 
Este fondo es a través del que el emirato compró Naturgas el pasado año, junto a JPMorgan y Swiss Life, en una operación de 2.600 millones de euros. Naturgas, rebautizada como Nortegas, es la segunda red de distribución de gas en España, tras Gas Natural Fenosa. Rothschild, o los bancos asesores que finalmente se designen, deberán valorar Cepsa y, además, plantear cuál es la vía de desinversión más adecuada
para Mubadala. Podría ser directamente con la colocación de un paquete a uno o varios fondos, a un aliado estratégico, o con la colocación al parqué. Si es así, una opción es la Bolsa madrileña. En todo caso, se está barajando una desinversión relativamente significativa, aunque Mubadala conserve la mayoría del capital.
 
La intención de Abu Dabi es aprovechar el buen momento de movimientos corporativos en los países árabes. Recientemente, Emaar Properties PJSC obtuvo 1.300 millones de dólares a través de la colocación en Bolsa de una de sus divisiones, y Abu Dabi National Oil logró 851 millones de dólares al vender su filial Emirates National Oil. Arabia Saudí, por su parte, está preparando la colocación del gigante del petróleo
Aramco, y ha valorado el grupo en dos billones de dólares. Mubadala controla activos por valor de 126.000 millones de dólares, pero su fusión con Adic le ha vuelto a redimensionarCuando se materialice la fusión de Adic y Mubadala, este fondo será, con Cepsa y Naturgas, uno de los fondos soberanos árabes con más intereses en el sector energético en España.
 
El segundo con más inversión en España es Qatar, (rival político y económico de Emiratos), que mantiene el 8,5% de Iberdrola, valorado en 3.300 millones. El kuwaití KIO está en Viesgo y en Global Power, filial de Gas Natural.