25 Jun 2020

elEconomista.es, 25 junio 2020. Cepsa y Amazon Web Services (AWS) han firmado una alianza de transformación tecnológica que rompe moldes en el sector energético español. La dimensión récord del acuerdo digital implica la migración de todas las operaciones de tecnologías de la información de la petrolera hacia la plataforma líder global de la computación en la nube. Es decir, Cepsa dejará de utilizar los centros de datos propios para utilizar los de la multinacional estadounidense. Por lo pronto, solo esa decisión acarreará una reducción inmediata del 25% de los costes de la petrolera y química en servidores, energía y mantenimiento, además de reducción de emisiones, residuos, agilidad en las operaciones y eficiencias por el aumento de la automatización.

A partir de ahora, toda la información que produce Cepsa desde el momento de extracción de petróleo hasta la llegada al cliente final en las gasolineras tendrá la infraestructura de AWS como soporte. Y lo mismo sucede con otras grandes áreas de la compañía como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y de fabricación, así como todos los mercados verticales de petróleo y sus servicios relacionados.

Según los términos del acuerdo, la multinacional energética ha elegido a AWS como su proveedor preferente de cloud computing "para ofrecer nuevos servicios y desarrollar soluciones IoT (Internet de las cosas)". Pero, además. Cepsa delega la gestión de la analítica de los datos en su nuevo socio para mejorar la toma de decisiones y aumenta la eficiencia operativa. De esa forma, Cepsa prevé optimizar el valor de sus datos con la ayuda especializada de AWS para extraer el máximo rendimiento de la información generada por decenas de miles de sensores conectados.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10627273/06/20/Ce...