18 Jul 2019

EL ECONOMISTA, 18 Julio 2019. El consorcio que opera el pozo de Gudrun, un gran yacimiento marino en declive, le inyectará agua para mejorar su rendimiento y aumentar su vida útil en tres años, hasta 2032. Gudrun es un campo situado aguas adentro del Mar del Norte, a 50 kilómetros al norte de Sleipner, a una profundidad de 110 metros. Su principal operador es la noruega Equinor (36%) y en la explotación también participan Repsol (15%), Neptune (25%) y OMV (24%). Recibió la autorización de las autoridades noruegas en 2010 y se empezó a bombear crudo en 2014; actualmente hay siete pozos activos. Sus reservas de hidrocarburos se calculan en 184 millones de barriles equivalentes, pero a gran presión, lo que exige emplear una tecnología especial. Los socios han invertido ya más de 2.000 millones de euros y tenían previsto invertir otros 100 millones hasta el final de su vida útil, pero ante el declive de la producción han decidido redoblar su apuesta y desembolsar 250 millones -2.400 millones de coronas noruegas- para mejorar su rendimiento. 

ada uno de los miembros del consorcio aportará fondos en función de su proporción en el consorcio, de modo que a Repsol le corresponden unos 37 millones.  

Nuevo pozo de producción

Equinor anunció ayer que se hará mediante la inyección de agua obtenida en la formación de Utsira que se inyectará en el reservorio de Gudrun para que soporte mejor la presión y aumente la producción. Además, se perforará un nuevo pozo de producción. Los cálculos de las empresas es que los trabajos estén completados en 2021. A tal efecto han contratado a la compañía Aibel, que también se encargará de otros trabajos en la explotación por un monto total de unos 62 millones. "Nos complace la decisión de la asociación de invertir 2.400 millones de coronas noruegas en el desarrollo del campo Gudrun. La inyección de agua mejorará la recuperación del embalse y utilizará la infraestructura existente en el campo. Este es un proyecto robusto y bueno", ha declarado Tom Elseth, director de proyectos de Equinor para Gudrun.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9998389/07/19/Repsol-y-sus-socios-invierten-250-millones-en-un-pozo-noruego.html